Contexto Histórico Previo

A principios del Siglo XX, Buenos Aires experimenta un notorio proceso de urbanización signado por la llegada de capitales (60% ingleses) invertidos en infraestructura para la exportación de materias primas y alimentos a países centrales.

Entre 1880 y 1914, arribaron al país 4.200.000 personas. Esta avalancha inmigratoria estuvo liderada por 2.000.000 de italianos que anclaron en estas costas.

El gobierno fomentaba la inmigración, pero una vez llegado el inmigrante, no recibía ayuda estatal. Sin tierras, vivían en condiciones miserables.

Así la ciudad fue desarrollando su urbanización, pero sin industrias, y ligada a los servicios.

La  clase media –hijos de obreros inmigrantes- se irá formando alrededor de profesiones liberales o de pequeños comercios.

El nuevo Siglo trajo tensiones y transformaciones; y el desencanto se expresó con más fuerza a través del anarquismo.

Las clases pudientes celebraban el centenario de la Revolución de Mayo con festejos pagados con los excedentes de las exportaciones, que convertían a la Argentina en “el granero del mundo”.

La iluminación que se instaló en la avenida de Mayo no tenía parangón ni en París ni en Nueva York. Pero el Primer Centenario coincidió también con los síntoma de debilidad del modelo agroexportador que se desarrollaba en nuestro país. En 1910 hubieron importantes huelgas, que fueron duramente reprimidas.

Las demandas obreras por mejoras laborales caldean el malestar social hasta alcanzar un punto crítico durante los sucesos de la llamada Semana Trágica de 1919.

Si la constitución de 1853 había llamado a cualquier persona del mundo que quisiera habitar el suelo argentino, ahora las leyes de Defensa Social y de Residencia expulsaban a extranjeros y compatriotas que perturbaban el orden público.

En 1912 la ciudad de Buenos Aires se estremeció con una serie de asesinatos de niños. Cayetano Santos Godino, alias “El Petiso Orejudo” -hijo de inmigrantes calabreses – mató a cuatro chicos de entre 18 meses y 13 años de edad en unos baldíos de Parque Patricios.

En este clima de agitación social y represión policial, el aspecto de la ciudad se irá transformando. En 1910 se inaugura el primer tramo de la línea A del subterráneo.

En 1920 comienza a circular el primer servicio de colectivos, y en septiembre del mismo año la empresa Lacroze Hnos. comienza las obras de construcción del segundo subterráneo que unirían Chacarita con Leandro N. Alem.

La iluminación de la ciudad es predominantemente eléctrica, pero aún sobreviven faroles a gas, kerosene y alcohol.

Hacia 1915 la población de la ciudad alcanza 1.598.511 habitantes, y cuenta con una superficie edificada de 495.000 m2.

Es en este ambiente que el nombre Luna Park aparece por primera vez en la ciudad de Buenos Aires. Se trataba entonces de una feria de diversiones, levantada en la calle Rivera al 600, propiedad de Domingo Pace.

La feria se mudará a Corrientes 1066, donde hoy se encuentra el Obelisco. Se trataba de “una la kermese, donde se tiraba al blanco y te daban como premio un paquete de cigarrillos”.

En aquel Luna Park, que todavía no era un estadio, se llevaron a cabo algunos combates pugilísticos. Así lo comenta Pericoli: “Yo fui el primero que peleó en el Luna Park. En el antiguo, ¿sabe?, el que estaba en Corrientes, entre Cerrito y Carlos Pellegrini. Fue en el año… en el año… a fin de la década del 10, por ahí. Hicimos una exhibición con José Esperanza, lo puse nocaut en dos rounds…”

El desarrollo de el negocio del boxeo daría un salto luego de que toda la ciudad vibrara con “La Pelea del Siglo” Firpo vs Dempsey.

El año mismo de esa pelea (1923) el Luna Park abre sus puertas a la radiofonía: el 12 de septiembre el diario Crítica decía que “Pasado mañana se inaugurará la Exposición Internacional de Radio-Comunicaciones… que funcionará en el Luna Park, calle Corrientes 1066”.

De hecho, ambas cuestiones se verán conjugadas, pues aquella exposición no fue un mero muestrario de los avances tecnológicos, sino que “se transmitirá por vía inalámbrica el encuentro entre Firpo y Dempsey por el campeonato del mundo”.

Años antes Pace se había desempeñado como administrador y promotor de espectáculos en el Velódromo Municipal de la Plaza Euskara. Los nombres de las sociedades que se dedicaron a desarrollar este tipo de actividades nos muestra la ligazón que mantenían con el fenómeno inmigratorio: el Veloz Club Español y el Club Ciclista Italiano fueron dos de las instituciones representativas en los albores del siglo XX.

El fundador del Viejo Luna Park.

Artículo que comenta las actividades del fundador del Luna Park de la calle Corrientes 1066. Nota publicada en K.O. Mundial, año IV, Nº 145 (1954).

Domingo Pace

Domingo Pace. Padre de Ismael.

Años 20

Años 20. Viejo Luna Park en Corrientes 1066

Años 20

Años 20. Fachada del Luna Park de Corrientes 1066.

Década del 10

Década del 10. Pepe Lectoure.

1918

Foto de José Lectoure, cofundador del Luna Park y primer campeón argentino de peso liviano amateur durante 1917. Él fue quien dio al Luna Park su orientación boxística. En la parte inferior de la imágen observamos la firma de Lectoure y la fecha correspondiente a Junio de 1918

Boxeo Histórico Argentino

José LECTOURE (corregido y aumentado)

 

Por  Walter Minor

José LECTOURE.

Un boxeador de la primera hora

 

José Lectoure “Pepe, fue uno de los primeros boxeadores argentinos con cierta técnica boxística, según una revista de la época. Se inicio en el Boxing Club de Buenos Aires, en el año 1915 (18 años), bajo las órdenes del maestro Willie Gould, en un grupo que componían, entre otros, Horacio Lavalle y Julio Pérez (luego campeón argentino).

El mismo año de su presentación se consagra campeón  interno del peso liviano sin competir (No presentación de sus rivales).

El mismo año se queda con el cetro argentino liviano, ganándole a Charrone por KO en el tercer round. Intentó apoderarse del mismo título en la categoría superior, pero cayó vencido por Godofredo Pyne.

Como el boxeo carecía de cultores, Lectoure, tras hacer una docena de combates con una sola derrota. (lógicamente, el relato oral de “cantidades”, hay que tomarlo con pinzas), fue a probar suerte en el profesionalismo.

En esa rama debutó, nada menos, que con “el brujo” Juan Carlos Casalá el 29 de diciembre de 1917 en Montevideo, Uruguay y por el título Rioplatense liviano. Perdió en 10 vueltas, pero dejando una grata impresión.

En mayo de 1918 se concreta la revancha con “el brujo” y el resultado de empate, como visitante, es casi una victoria.

Perdió por fuera de combate 2 veces. La primera  fue en Montevideo frente a Claudio Sánz en 2 vueltas. Lectore había derribado a su contrincante en varias ocasiones en el primer y segundo round. Cuando al reloj le quedaba poco para la campaña, Sánz “embocó” un recio golpe al mentón y….hombre al suelo. La otra fue con Horacio Berretta en 4 en Buenos Aires.

Lectoure peleó con lo mejor de ese momento (o lo único) y no desentonó.

Se retiró el 3 de junio de 1922, después de obtener una descición  unánime en 1º vueltas en Buenos Aires.

Su carrera como socio fundador y realizador de contiendas es mas conocida.

Falleció el 12 de julio de 1950 en Buenos Aires.

Record de José LECTOURE

Nació el 31 de octubre de 1897 en Buenos Aires.

29/12/1917      Juan C. Casalá (Urug)  PP       10        Montevideo/Uruguay (debut) (Título rioplatense liviano)

../../1918          Horacio Lavalle (Urug)            S.D      6          Montevideo/Uruguay

../../1918          Pedro Roa       (Uruguay)        GKO   3         Montevideo/Uruguay

4/4/1918          Juan C. Casalá  (Urug.)           EMP    15        Montevideo/Uruguay

../5/1918          Villazuso  (Uruguay)             GKO      5          Montevideo/Uruguay

8/6/1918          Charles Huin (Francia) GKO   3          Buenos Aires

Palavicini (Uruguayo)   P.D      6

Rafael Elizalde (Chile)  EMP    10

Rafael Elizalde  (Chile) S.D      6

Zacarello   (Chile)                    GP       10

Bernabé Rivera (Argentina)   GKO      2

Claudio Sánz  (México)           PKO    2          Montevideo/Uruguay

Vergara Zuloaga (Uruguay)      GKO   3

../../1922          Horacio Berreta                       PKO    4          Buenos Aires

Armando Usher (Uruguay)       GP       10

Armando Usher (Uruguay)       GKO   4

3/6/1922          Rafael Elizalde  (Chile) GP       10        Buenos Aires (última)

Peleas  Ganó  Perdió Empató  Gko  Gp  Pko  PP  P.Desc  S. Des

17             9         4           2           6       3     2      1       1           2

1920

Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem) hacia el norte, desde la casa de Gobierno. Al fondo, el edificio de Correos en Construcción. COLECCIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE ARQUITECTURA, INSTITUTO MARIO J. BUSCHIAZZO.

1927

Las calles de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con iluminación eléctrica.

1928

Aparecen los primeros colectivos

1930

Peluquería en la Estación Constitución. COLECCIÓN MUSEO NACIONAL FERROVIARIO.

1931

Avenida Leandro N. Alem desde la Estación Retiro. La foto documenta los edificios que serían demolidos para ampliar la Plaza San Martín, entre ellos el Pabellón Argentino, que se advierte a la derecha del Palza Hotel. COLECCIÓN DIRECCIÓN DE PASEOS. MUSEO DE LA CIUDAD.

Diciembre. Puente Pueyrredón sobre el Riachuelo, Barracas. COLECCIÓN DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VÍAS NAVEGABLES.

Se inaugura Diagonal Norte y comienzan las obras de Diagonal Sur

1931.

Comentario de poca fe al proyecto del Luna, publicado en 1931

1

José Lectoure carga máquina para la colocación de los primeros pilotes que sustentan el estadio.

1

Ismael Pace y José Lectoure con tecnicos de la construcción, en la tribuna que da a la calle Lavalle.

1923

Espectadores en el Polo Ground durante el “Combate del siglo”

1923

Firpo tira al campeón Jack Dempsey del ring.

1923

1923-Afiche del teatro Mejestic que exhibía en Bs. As. el combate del siglo. Foto publicada en revista Todo es Historia Nº 434, 2003.

1924

Arte-Deporte. Lienzo en el cual George Bellows representa caida de Dempsey a manos del pugilista argentino Luis Firpo. La tela fue expuesta en la Galería de Arte Americano Wittney de New York.

La pelea Firpo-Demsey se dejaría sentir en varios cuentos de Cortázar, como en Circe, cuyo tercer párrafo comienza así: “Vino la pelea Firpo-Dempsey y en cada casa se lloró y hubo indignaciones brutales, seguidas de una humillada melancolía casi colonial”.

1930

Av. Corrientes.

1931

Farol a alcohol, el último farol de Bs. As. apagado por el intendente municipal en 1931. (Foto: I. Corbalan). Fuente: J. Gonzalez Carbalho Estampas de Buenos Aires. CEAL. 1971.

1930

José Felix uriburu encabezó un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de H. Yrigoyen, el 6 de septiembre. Luego ocupó de facto la presidencia desde septiembre de 1930 hasta febrero de 1932.

1930

Primer Mundial de Futbol. Se disputó en Uruguay. La Argentina finalizó en segundo lugar. Fuente: Enciclopedia Visual del Siglo Clarín

1931

Victoria Ocampo funda la revista Sur. Fuente: Enciclopedia Visual del Siglo. Clarín.

1924

1924- En el centro, Firpo y Jimmy de Forrest. A la derecha ¿Pepe Lectoure? Fuente: fotografía re`producida en Todo es Historia Nº 434. Septiembre 2003.

1920

Vista aérea de la ciudad, en la que puede apreciarse el terreno que ocuparía el Estadio Luna Park.

1931

1931-Panorámica del Luna en plena construcción.

1931

1931-El potrero sobre el que se construiría el Luna Park (I)

1931

1931-El potrero sobre el que se construiría el Luna Park (II)

1931

1931-El potrero sobre el que se construiría el Luna Park

1930

1930-Entre fines de la década del 20 y comienzo de los 30, se forma el equipo de los Harlem Globetrotters en los EE. UU. La fotografía más antigua que existe es la que exponemos aquí y corresponde al año 1930. (Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Harlem_Globetrotters )

Década de 1930

Justo Suarez junto a su madre y Pepe Lectoure. Foto en Rev. Panorama 29/9/1970.

Década del 30

-Folleto norteamericano con Justo Suarez. Reproducido en Panorama 29/9/1970.

Década del 30

Justo Suarez. Fotos publicadas en Panorama 29/9/1970.

Años 30

Lectoure con Justo Suarez “el Torito de Mataderos”

Años 20-30

Ismael Pace (primero de la derecha) y José Lectoure (tercero de la derecha) con el “mocho” Cleary Janes, Vicente Miele, Ruggero De Santis, etc.

Años 20-30

Pepe Lectoure junto a Luis Angel Firpo.

6 Marzo de 1931

El Pte. Uriburu y los principes británicos Eduardo de Winsor y Jorge Kent asisten al combate entre Justo Suarez, “el Torito de Mataderos” y el Chileno Estanislao “Tani” Loayza. El argentino sería el vencedor.

1920

Daniel Pericoli, boxeador amateurs, amigo de Pepe Lectoure y luego colaborador de Tito Lectoure.

1923

1923-La Nación de 15/9. La Pelea del Siglo. El público congregado frente al edificio de La Nación, al ser informado de que Firpo y Dempsey habían subido al ring.

1923

1923-Nota en La Nación 15/9.

1923

1923-Dado el interes del público por el combate Firpo vs Dempsey, hubo una adquisición masiva de aparatos de radiotelefonía para escuchar los boletines de la pelea.

1923

1923-Evento. Exposición internacional de radio-comunicación en el Luna Park de Corrientes 1066. Diario Crítica 12/9.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: