1.DÉCADA 1932-1941

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la primera década del Siglo XX, la ciudad de Buenos Aires recibió a 4.200.000 inmigrantes. Entre ellos, a un italiano -Domingo Pace- que recorría las calles montando espectáculos de Feria.

En ese ambiente de ubrbanización, y  modernidad, ofreció “La exposición de radio del Luna Park”; y una multitud enardeció con el combate de Firpo vs. Dempsey, colmando el predio.

Ismael Pace y Pepe Lectoure se darán a la tarea de construir el Stadium Luna Park, en el sitio en que hoy lo encontramos.

Por aquél entonces se trataba de un baldío perteneciente a los trenes Pacífico de capital británico. Pero la propuesta ya no será una feria, ni tampoco serán los años 20. Empezarán actuando, en un mundo en crisis: son los años ´30, que dividirán la historia del país en dos.

Un artículo de prensa nos muestra el descreimiento que algunos sectores tenían por Pace y Lectoure llamándolos “estos dos Tex Richard criollos” , y refiriéndose al Estadio: como a un “Madisson Square Garden de lata”.

El rechazo por los nuevos hábitos de diversión que tiene una Ciudad que se ha visto masificada de pronto, es notorio. Y la vara con lo que se los mide, es la nueva potencia de occidente: Estados Unidos.

He ahí, una de las claves de desarrollo de este organismo: la multitud y el diálogo de gestos entre tribunas y escenario.

Cuando se velen los restos de Carlos Gardel, y Francisco Canaro dirija la gran orquesta de Homenaje, dirá:  “Me vi obligado a hacer la Introducción con los bandoneones, porque el pistón con el que debía hacerlo, no pudo entrar al Luna Park, por la inmensa e indescriptible multitud de gente que pugnaba por entrar”.

Una visión algo romántica reseña que el Luna es el producto absoluto del esfuerzo y la voluntad de un par de hombres. Sin embargo, Pace y Lectoure supieron tejer una red de relaciones en pos de sus negocios en un medio ambiente social complejo. El Luna es un producto de la sociedad a la cual “divierte”. Y no escapará a sus costos.

Un pico de ascenso surgirá del movimiento obrero, en noviembre de 1935 los trabajadores de la construcción colmaron las instalaciones del Luna, votando la Huelga General.

La década del 30 se caracteriza también por los preparativos para una Segunda Conflagración entre las potencias, especialmente luego de que los nazis tomaran el poder en Alemania.

Mientras tanto, un dirigible con la esvástica surca el cielo de Buenos Aires. Y un Luna Park que aún no posee techo, será retratado durante aquella visita.

El Luna de Bouchard va cumpliendo su primera década entre años “infames”, y Manuel Fresco presenta su Unión Nacional Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: