C-H. 1932-1941

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los llamados “años locos” de la década de 1920 habían quedado en el recuerdo. Aquellos años de prosperidad llevaban en su seno la crisis que estallaría el “martes negro” con la caída de la Bolsa de Wall Streets  en New York.

En la Argentina con el golpe de Septiembre de 1930 los sectores dominantes, ligados a la oligarquía, retomaron el control del Estado, iniciando un periodo marcado por el fraude electoral, años que serían recordados como una Década Infame.

Los pilares ideológicos del golpe se componían de una oposición general a los partidos, el anti-liberalismo, anti-semitismo, anti-comunismo. Estaba en la atmósfera de época del auge del fascismo en Europa, con gobiernos autoritarios y nacionalistas en Italia, Alemania, España y Portugal.

De todas formas, la presencia norteamericana se hará notar en esta década: aquella comienza a desplazar a Inglaterra como proveedor de productos industriales. El Pacto Roca-Runcinman (1933), intentó proteger los lazos de los exportadores argentinos de carnes con el gobierno británico.

La crisis del `30 generó cambios sociales profundos, creando una sociedad de masas más compleja y moderna, al calor del crecimiento industrial y la migración interna. La ciudad no poseía la infraestructura para semejante recepción y en un contexto de crisis emergerán las primeras “villas miseria”. Los sectores obreros venían protagonizando luchas desde fines del siglo XIX y comienzos del XX. En 1930 socialistas y sindicalistas se unieron en la CGT (Confederación General del Trabajo).

Hacia 1939 el mundo estaba envuelto en una nueva conflagración mundial. La Argentina se declaró neutral y esto le permitió seguir comerciando. Se sucedieron las presidencias de Ortíz y de Castillo, mientras radicales, socialistas y conservadores denunciaban actividades nazis en el país.

En 1941 Hitler invadió la URSS y Japón atacó posesiones norteamericanas, por los cual Estas Unidos entró formalmente a la guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: