C.H. 2012-2021

Los 30 años de democracia coincidieron con una década de gobierno de la experiencia política llamada kirchnerismo. Algunos comentaristas esbozaron la impresión de que la movilización de  alrededor de un millón de personas en las calles, cuando el “18 A”  (18 de abril) contra una reforma judicial, había contado con una magnitud de personas como no se veía desde los cierres de campaña de 1983. Si hasta hace unos años la trascendencia de un liderazgo kirchnerista luego de 2015, era un tópico instalado, en el último tiempo se pasó a un escenario en el que la propia presidente manifestó que su objetivo era finalizar de la mejor manera posible su mandato. Un cuadro político signado por fuertes contrastes, con recambios en la cúpula de poder: nombres como Lavagna, Alberto Fernández, Redrado fueron reemplazados por otros como Boudou, Moreno, Etchegaray, Kicillof y posterior renuncia de algunos de estos funcionarios. Uno de los casos que mas revuelo generó fue el de la designación de César Milani al frente del ejército, dada su vinculación con la dictadura de los años ´70.

Con la mira puesta en las elecciones legislativas de 2013, llegó el voto optativo a los menores de 16 años, mientras que la sentencia por el asesinato de un estudiante universitario a manos de una patota sindical trató de contener la movilización e indignación popular. También se produjo un avance en la conquista de una serie de reivindicaciones como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

Por otra parte, aquel aniversario de recuperación de la legalidad democrática en el país, también coincidió  con la elección de Jorge Bergoglio, para ocupar el sillón del Vaticano, quien desde entonces es Francisco I. El fallecimiento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, provocó manifestaciones de emoción popular enorme en aquel país, al tiempo que  recrudeció los enfrentamientos entre sus herederos políticos y opositores. En los últimos días la crisis en Ucrania, uno de los países más poderosos surgidos tras la caída de la URSS, desencadenó violentas protestas ciudadanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: