C.H. 1972-1981

 

Después de 18 años de exilio, Perón volvería al país. Aunque en principio no se le permitió ser candidato, el FREJULI, con Campora a la cabeza ganó ampliamente las elecciones de 1973. Los presidentes de Chile, el socialista Allende, y de Cuba, Dorticós, presenciaron la ceremonia de asunción. El mismo día del retorno de Perón, se produjeron enfrentamientos entre distintos sectores, en lo que se conoce como La Masacre de Ezeiza. Cámpora renunció y se convocó a nuevas elecciones, en las cuales Perón triunfó en forma contundente. No obstante, en junio de 1974 Perón hizo su última aparición pública. Isabel Perón asumió el gobierno, pues era la Vice de Perón, además de su esposa.

El sector agropecuario encontraba nuevos mercados, fundamentalmente en la Unión Soviética, sobre todo tras el embargo norteamericano a este país. Aunque la economía también sufriría el impacto de la llamada Crisis del Petróleo ocurrida por 1973. También en el plano internacional, hacía 1978 un nuevo Papa, Juan Pablo II, llegaba al Vaticano. Ese mismo año la Argentina y Chile estuvieron al borde un conflicto bético por intereses en torno al Canal de Beagle.

En 1975, frente a una crisis económica cada vez más profunda, el Ministro de Economía, Rodrigo, provocó una devaluación del 100 % y un aumento de tarifas y combustibles, el llamado “RODRIGAZO”. Las huelgas y movilizaciones concluyeron en la caída de López Rega y el Ministro Rodrigo. A los grupos armados de izquierda como por ejemplo, Montoneros, ERP, etc. salió a hacerles frente una organización terrorista de ultraderecha: la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Las FF.AA. fueron comandadas para combatir la lucha de las guerrillas de izquierda, y fue el paso previo para dar un nuevo golpe de Estado e instaurar el Proceso de Reorganización Nacional en 1976, que llevará hasta lo inimaginable sus rasgos totalitarios y represivos. La Junta de Comandantes en Jefe nombró presidente de la Nación al general Videla. Se empieza a hablar de “Desaparecidos”, lo que expresaba el secuestro y asesinato de trabajadores, militantes políticos y sociales, dirigentes gremiales de base, sacerdotes, intelectuales, abogados defensores de los derechos humanos, etc. En medio de este terror, mujeres que se movilizaban buscando a sus hijos se trasformaron en un símbolo de lucha contra la dictadura: las Madres de Plaza de Mayo.

Por esta década proliferaron financieras y bancos en un clima de alta especulación y gran afluencia de dólares de bancos internacionales. Los créditos externos financiaron, por ejemplo la organización del mundial de fútbol en 1978. Pero pronto comenzarían las quiebras y el estado se haría cargo de las deudas de los bancos.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: