C.H. 1952-1961

 

Después de un año económicamente crítico, el Segundo Plan Quinquenal de 1952, buscó desarrollar la producción agrícola-ganadera, al tiempo que se se buscó atraer capitales extranjeros. El descontento por la situación económica se expresaría en una serie de huelgas de trabajadores de distintos gremios.

La muerte de “Evita” puso un luto en la atmosfera y en el sentimiento popular. Las aguas políticas se iban agitando hacia mediados de la década de 1950, hasta provocar la caída del gobierno.

El 16 de septiembre de 1955 Perón fue derrocado por un movimiento militar y reemplazado en la presidencia por Eduardo Lonardi, del ejército, que fue apoyado por la Marina. Decidieron llamar a su golpe “Revolución Libertadora”. Sin embargo, el nuevo gobierno no carecía de sus propias contradicciones y pronto comenzó un política de persecución a los adversarios.

 La proscripción del peronismo significó un escenario ilegitimo. Frente al llamado a nuevas elecciones, Perón, desde el exilio, llamó a sus partidarios a votar por Arturo Frondizi, ya que éste se comprometía a cambio con devolver la CGT intervenida por la Revolución Libertadora (1955-58) y a legalizar al peronismo. Así, triunfó en las elecciones de febrero de 1958 y asumió la presidencia con una gran expectativa que provocaba su discurso desarrollista y popular. Sin embargo, en breve su política se convirtió en algo nada atrayente para las mayorías: congelamiento de salarios, inflación, falta de crédito, etc.  Las protestas comenzaron a crecer, destacándose la huelga del Frigorífico Lisandro de la Torre, en 1959.

Mientras tanto en Cuba estallaba la revolución. Cuando la OEA expulsó a Cuba de su seno en 1961, a raíz del triunfo revolucionario, Frondizi defendió en principio la autodeterminación de los pueblos. Pero la presión militar fue tan fuerte que rompió relaciones con aquel país. Sin embargo, no llegaría a concluir su gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: