JORGE KÁLNAY

Jorge Kalnay 2

Jorge Kálnay nació en Budapest en 1884 y para 1912 lo hayamos egresado de la Escuela Superior Estatal Húngara con el título de Arquitecto.

Su vida misma iba a contribuir a la mezcla que supone la modernidad porteña. Después de participar en la Primera Guerra emigró de Hungría junto a su hermano, Andrés Kálnay, y se trasladaron a la Argentina. Aquí instalaron un estudio que funcionó entre 1921 y 1926.

Luego al establecerse en forma independiente, Jorge Kálnay construyó obras de importancia y es justamente en este primer período que corresponde ubicar su trabajo sobre el Luna Park (1932), junto a otros como los edificios del diario Crítica en avenida de Mayo (1925), el gran cine Florida (1925/26), el cine Broadway (1931) y el Mercado de Larrea y Lavalle (1929). En este momento su producción observa reminiscencias Art Decó y ciertos estilos decorativos.

broadway
El Teatro Broadway (originalmente Cine-Teatro Broadway) es uno de los teatros emblemáticos de la Avenida Corrientes, en Buenos Aires. Es un edificio representativo de la corriente porteña del Art Decó y fue proyectado por el arquitecto húngaro Jorge Kálnay en 1929 para Augusto Álvarez, empresario cinematográfico de origen español.

Los historiadores y críticos consignan que la arquitectura moderna contó con escazas figuras en la Argentina. Además de ser pocos y de estar más abocados a los aspectos comerciales de la disciplina, estaban bastante alejados de los centros importantes de debate en Europa en los que surgió la vanguardia modernista. Sin embargo, aún con sus peculiaridades y con un paso más bien fugaz, a principios de los años ´30 surgió aquí también un Movimiento Moderno. Este grupo existió encarnado fundamentalmente  en hombres como, Alberto Prebisch, Antonio Vilar, y Ernesto Vautier, entre otros, y por supuesto Jorge Kanlay.

Kalnay se distingue en el campo del urbanismo al que le dedicó varios estudios y propuestas para Buenos Aires, como por ejemplo un proyecto del año 1934 para la Plaza de Mayo.

Algunas de sus obras principales que denotan esta preocupación urbanística fueron: la Maison Garay (1936) o también la Perú House (actualmente demolida).

maison garay
Maison Garay; en Av. Garay 401/431. Ciudad de Buenos Aires.

El Arquitecto Jorge Kálnay falleció en Buenos Aires en 1957.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: