ISMAEL PACE Y PEPE LECTOURE

BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA SOBRE ISMAEL PACE Y PEPE LECTOURE

Con la legalización del boxeo profesional (1924) se abrió el campo a los promotores de box. Domingo Pace, un comerciante de una Kermes llamada Luna Park que rotaba por los baldíos de la ciudad ofreciendo distintos tipos de atracciones, se asoció a otros y comenzaron a organizar algunas reuniones de boxeo en forma de auténticos combates y otras veces como exhibiciones. Sin embargo, el resultado financiero de esta primera época fue bastante magro y la sociedad quedó disuelta. Domingo Pace, entonces recurrió a su hijo, Ismael, para rearmar el negocio.

Ismael Pace acudió a un amigo suyo, llamado José Lectoure, con el cual hizo sociedad, al nombrarlo match-maker de la nueva empresa.

Conocemos mejor el papel de José “Pepe” Lectoure, como socio de Ismael Pace, en la construcción de la empresa Luna Park. Sin embargo, Lectoure fue uno de los primeros boxeadores argentinos con cierta técnica boxística. Nació el 31 de octubre de 1897 en Buenos Aires y se inicio en el Boxing Club de esa misma ciudad, en el año 1915 (18 años), bajo las órdenes del maestro Willie Gould. Ese mismo año  se consagró campeón  interno del peso liviano sin competir, dado que sus rivales no se presentaron. También en 1915 se quedaría con el cetro argentino liviano, ganándole a Charrone por KO en el tercer round. Intentó apoderarse del mismo título en la categoría superior, pero cayó vencido por Godofredo Pyne. Todo aquello era a nivel amateur; luego probaría suerte en el profesionalismo y finalmente se retiraría el 3 de junio de 1922.

Por aquellos años se inició como manager. Situémonos históricamente: finales de los años `20, un hombre joven en el ambiente social porteño: calle Corrientes angosta, una industria cultural porteña que se va consolidando  y que convocaba multitudes al ritmo de producción del género chico. Con la expansión comercial, se mercantilizan los códigos teatrales de la mano de los éxitos internacionales de moda. Crece la demanda de espectáculos con la incorporación de un público antes “suburbano”. Se modifica el gusto ciudadano con el arribo de las compañías internacionales al estilo Ba-Ta-Clán de París. Al frente del Teatro Nacional encontramos a un empresario, Pascual Carvallo. Este organiza al espectáculo como nueva empresa económica. Algo similar ocurre con el tango, pues a la llamada “Guardia Vieja” le compite un nuevo tipo llamado “el tango de hoy”.

A metros del Teatro Nacional, Pepe Lectoure y otros jóvenes frecuentan charlas en “Los 36 Billares”. Los tópicos versaban sobre la guerra, los bordereaux de fútbol… y sobre el boxeo. Su recorrido abarcó muy rápido toda la escala de ring, primero como aficionado, luego como profesional. Los conocimientos sobre el pugilato se combinaron en Lectoure con una gran habilidad para los negocios y una atenta mirada a “los gustos del público”, en un momento en que el boxeo se organizaba con objetivos financieros a nivel mundial. Los medios locales lo solían llamar el Tex Richard criollo, al compararlo con el conocido promotor estadounidense de la época. Su primer pupilo fue Luis Galtieri, pero su salto como manager llegaría con Justo Suarez, el Torito de Mataderos. Paradójicamente, el triste final de Suarez coincidiría con la inauguración del Stadium Luna Park que conocemos hoy, allá por 1932.

Tendría una carrera más recordada como promotor de púgiles; él fue quien dio al Luna Park su orientación boxística. Sin embargo, la posición de Lectoure en el mercado del espectáculo público no se reduciría a la industria de las piñas. Falleció el 12 de julio de 1950 en Buenos Aires.

Su socio continuó el negocio y bajo su gestión llegó el primer título mundial de un boxeador argentino, Pascual Pérez (1954). Dos años después Ismael falleció en un accidente automovilístico y las viudas de los dos fundadores se hicieron cargo de la empresa.

1932-lavalle-ii

En la imagen, posan los propietarios del Stadium, Ismael Pace y José Lectoure, junto a técnicos de la construcción, sobre la tribuna que da a la calle Lavalle. (1932)

Un pensamiento en “ISMAEL PACE Y PEPE LECTOURE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: