GATICA

Como tantos boxeadores, José María Gatica, procedía de una infancia pobrísima. Nació en la pcia de San Luis el 25 de mayo de 1925, pero al tiempo se mudó con su familia a Buenos Aires. Trabajó como lustrabotas en la zona de Constitución, pero la habilidad adquirida en las peleas callejeras para mantener su puesto en la estación de trenes atrajeron la atención de Lázaro Koczi, un comerciante vinculado con el boxeo.

En 1945 tuvo su primer combate profesional, en el que noqueó en el primer asalto a Leopoldo Mayorano. Los combates de Gatica frente a Alfredo Prada fueron emblemas del “peronismo” y del “anti-peronismo”, en las noches del Luna Park. Aunque al parecer Prada era tan peronista como Gatica, solo que ante la relación campechana de este último con Perón, quienes no simpatizaban con el régimen, optaron por una figura que creían más sobria por oposición al Mono. Más tarde otro cartel publicitario en el Luna, los encontraba como socios antes que rivales: Restaurante Knock-Out, de la calle Paraná 332 (CABA), perteneciente a la firma Prada y Gatica SRL.

Sin embargo, los sueños de ascenso social finalizaron en crudos desengaños. En 1963 murió  a los 38 años de edad, viniendo de un partido de fútbol en el estadio de Independiente –al que había ido a trabajar como vendedor ambulante- atropellado por un colectivo de la línea 295 de la ciudad de Avellaneda.

terry-young-vs-gatica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: