La competencia arriba y abajo del ring

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El combate comienza antes de la exhibición y continua después de ella.  La legión de contendientes está formada por match-makers y promotores. Es una competencia entre hombres de negocios, pero estrechamente comunicada con la figura misma del boxeador. Así por ejemplo, cuando Pascual Pérez se consagró campeón mundial, en Tokio (1954), él y su manager, Lázaro Koci, se quejaron de que el promotor del combate, les había retenido mil dólares, lo que equivalía al 50% de la bolsa. El motivo de ello, refleja la escisión misma del pugilista, con su cuerpo como valor de uso y su poder destructivo como valor de cambio: “Pérez no se colocó protector y [los promotores] no se consideran con garantías suficientes”. Además ni Pérez, ni Shirai (su oponente) recibirían regalías sobre el film de la pelea, que al parecer, según contrato, también serían derechos exclusivos del promotor. Pero, ¿de dónde sacamos estas versiones? De un intercambio de cartas en las que Robert Cahn (entrenador y manager de Shirai) pide a Pace (propietario del Luna y socio de Koci) proteja los derechos de su boxeador en aquella película. (Imagen: tapa de la revista K.O. Mundial anunciando el combate entre el campeón del mundo Yoshio Shirai y el campeón argentino Pascual Pérez, a disputarse en el ring del Luna Park, 4 meses antes de que el argentino le quitara el titulo en Japón).

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